domingo, 30 de septiembre de 2007

Los Fundamentos del Marxismo

Este texto es una traducción no literal del original francés “Les bases du marxismo”, publicado el 17 de Agosto en el blog Marxisme ( http://marxisme.canalblog.com/ ). Pedimos disculpas por los errores que la traducción pudiera tener. Nuestra idea, dado el carácter abierto del artículo, es abrir un debate a través de los comentarios.

El marxismo es un pensamiento crítico, pero no un "sistema": "Nunca he establecido un sistema socialista ", escribía Karl Marx en sus notas críticas sobre Adolphe Wagner (1881). El marxismo es un análisis de la evolución del mundo tal como es, un método que debe vincular íntimamente práctica y teoría.

He aquí los principales fundamentos del marxismo:

* La oposición a un sistema económico desigual, basado en la alienación, la explotación de la mayoría (a través del sistema del salariado), y dirigido hacia la consecución del beneficio para algunos, y no hacia la satisfacción de las necesidades de todos. Se trata del capitalismo, pero se pueden obviamente imaginar otros sistemas que presentan similares características esenciales, a los cuales los marxistas se opondrían igualmente.
Para la transformación de la sociedad, el marxismo considera necesario un proceso revolucionario que permita llegar a una sociedad basada en la cooperación y la gratuidad.

* "La emancipación de los trabajadores debe ser la obra de los propios trabajadores". Éste es un principio inherente al verdadero marxismo, que implica la democracia y la autoemancipación; así como que la democracia es elemento fundador indispensable para una nueva sociedad (a la que se denomina socialismo o comunismo). Sociedad que debe construirse liberada de las diversas formas de dominación.

* El internacionalismo, que es, a la vez, la constatación del interés común de los trabajadores del mundo entero y de la necesidad de la lucha a escala mundial, y el objetivo de la superación de las naciones hacia una comunidad humana mundial.

* El conocimiento y el análisis de la Historia (concepción materialista de la historia)[1].

* La constatación de la existencia de clases sociales que dividen a los hombres y a las mujeres en distintos segmentos de población; la constatación de las profundas desigualdades e injusticias entre esas clases; y la constatación de que mientras exista la división de la sociedad en clases, habrá luchas entre esas clases (lucha de clases).
En consecuencia, mientras participan actualmente en la lucha de clases de los trabajadores, los marxistas militan por una reorganización de la sociedad destinada a acabar con esa división clasista.

* El libre ejercicio del espíritu crítico. "Duda de todo", decía Marx, siendo el objetivo conocer la realidad tal como es, para comprenderla mejor y así transformarla.

Estos principios, o algunos de ellos, pueden perfectamente ser compartidos por otras teorías políticas y sociales: si es el caso, ¡obviamente tanto mejor! El marxismo no pretende aislarse, todo lo contrario: el objetivo es contribuir a la constitución de un movimiento del conjunto de la sociedad para crear "una asociación donde el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos" (Karl Marx, Manifiesto Comunista).

[1] Esta cuestión está ampliada en el artículo aparecido en el mismo blog titulado “conception matérialiste de l'histoire

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo añadiría que el marxismo pretende la eliminación del valor de la mercancía sustituyéndolo por el valor de uso, la descosificación de las personas y la cosificación de la mercancía y fundamentalmente la eliminación de la propiedad privada ya que ésta es la causante de la alienación obrera porque enajena el trabajo humano, y aliena como he dicho antes porque la mercancía al ser la transformación de la naturaleza por el hombre, dándole éste parte de su esencia, de su espíritu, si esta mercancía se enajena a través de la propiedad privada, lo que realmente se está enajenando es el trabajo humano, lo que le da propio el hombre a esa parte de la naturaleza, por lo tanto la enajenación del espíritu humano.

ViVa Chile dijo...

Yo opino que el marxismo promueve el descontento social y lo que logicamnete genera desestabilidad politica y social. Y lo que yo encuentro peor del marxismo es la economia ya que al cerrarse al mercado solo se logra atrazar al pais ya que el mundo se mueve con dinero y cosas materiales (ya sean refigeradores lavadoras etc..) y eso no se puede cambiar ya que el capitalismo por muy amoral que sea es la mejor forma de comercio que se a inventado, 2000 años de evolucion nos llevaron a esto, el capitalismo es natural la libre competencia es natural y privar a la gente con todo eso es totalmente antinatural no se puede dejar al estado controlando todo nose puede privar a la gente de cosas materiales y culturales. el marxismo es una ideologia obsoleta ya que marx y engles vivian en rev. industrial donde quisas una solucion (menos radical) era necesaria, la propiedad privada es terriblemente necesaria ya que sin ella no se ase industria nacional lo que es un factor de desarrollo si se pasa todo al poder del estado pasa lo que esta ocurriendo en codelco ya que el estado no pued e competir con mineras privadas que si estan afianzando el crecimiento economico del pais. en fin yo encuentro pertinente decir que el marxismo es una idea obsoleta y de seguir viviendo deberia evolucionar para cubrar los intereses de hoy.

Soy nacionalista por ende antimarxista y como te podras dar cuenta me referia a ti con sumo respeto.
y otra cosa el comunismo noi es aplicable en democracia...

http://lealtadpatria.blogspot.com/