domingo, 30 de septiembre de 2007

¿QUÉ EXTREMA IZQUIERDA?

Este texto es una traducción del original francés “Quelle extrême-gauche?” publicado el 27 de Noviembre de 2006 en el blog Extrême-gauche démocratique et unie. La traducción no es literal, por lo que pedimos disculpas por los fallos que pudiera presentar.

El término “extrema izquierda” engloba hoy día al conjunto de la izquierda que milita por acabar con el capitalismo y todas las opresiones. Lo que no parece de hecho demasiado, especialmente en términos de organizaciones.

A pesar de todo, la extrema izquierda es plural. Esto es positivo, pero demasiado a menudo los errores e incluso mentiras del pasado están todavía presentes - lo muerto domina a lo vivo. Ser fiel a una “tradición” revolucionaria, es ser fiel a las luchas colectivas de la base, y no a la palabra de ciertos militantes, cuyos escritos deben siempre ser pasados por la criba del espíritu crítico más libre posible.

Se puede y se debe a la vez mirar hacia el futuro, mientras se conoce nuestro pasado y se extraen todas sus lecciones. Por ejemplo, la inmensa mayoría de los "marxistas" del siglo XX han supuesto un claro retroceso, en relación a Marx, en temas como la democracia, la naturaleza de la revolución, el salariado,... Este amplio retroceso, que a menudo ha llegado hasta la traición pura y simple, supone una deriva claramente hacia la derecha. Para mirar plenamente hacia el futuro, es necesario tener claro lo que lo precedió.

Nuestro objetivo debe ser rebasar las soberanías políticas y económicas en pos de una revolución social mundial. Es al conjunto del movimiento obrero movilizado a quien corresponde ser colectivamente el actor, pensador, y líder del cambio de sociedad. Una extrema izquierda que quiera ser plenamente democrática y eficaz no puede sino basarse en la energía y la creatividad que surge de las luchas. Esta extrema izquierda tendría por objeto informar, analizar, y participar – sin pretender dirigir - en las luchas, en el movimiento de abolición del capitalismo, y en la conquista de la democracia.

El resto está por inventar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo puntualizaría y diferenciaría entre extrema izquierda o extrema izquierda capitalista (que es lo que realmente domina hoy en España). También puntualizaría que realmente no ha existido un retroceso en los marxistas del siglo XX, lo que realmente ha sucedido es el desembarco de un inmenso ejercito de oportunistas.