miércoles, 9 de abril de 2008

HUELGA GENERAL DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

Europa Press y Kaosenlared han publicado la noticia de la convocatoria de huelga general convocada por el Sindicato Obrero Inmigrante. También ha aparecido la noticia en los telediarios de TVE. Reproducimos a continuación la noticia, así como la carta del SOI (en castellano y en francés). También ponemos el enlace al video del telediario, que puede verse en youtube.

Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores y con el SOI. Coincidimos básicamente con sus planteamientos[1] y sus demandas. Y consideramos un gran paso adelante que los trabajadores inmigrantes, empleando para ello el arma por excelencia de la clase trabajadora (la huelga), luchen contra la explotación y la opresión a las que los somete el capitalismo. Como ya se produjo en otras ocasiones recientes (lucha de los trabajadores inmigrantes en Huelva, encierros en Sevilla,…), el apoyo y la solidaridad del resto de los trabajadores será fundamental. Debemos tener claro que es una misma lucha. Que, independientemente de dónde hayamos nacido y de los “derechos” que nos reconozcan la burguesía y su gobierno, todos los proletarios tenemos los mismos intereses reales.

DC-L


El Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) llamó este viernes a la "rebelión de los pobres" convocando una huelga general de trabajadores inmigrantes en toda Europa para los días 1, 2 y 3 de mayo a fin de conseguir que la sociedad deje "de provocar graves vulneraciones" de los derechos fundamentales del colectivo.

Según explicó a Europa Press el portavoz del sindicato, Juan Hidalgo, la convocatoria de paro comenzó a fraguarse "hace ya dos años", tiempo durante el que el SOI ha establecido redes con organizaciones sindicales y de representación de inmigrantes de Estados Unidos y Europa que han contribuido en la preparación de las jornadas de paro.

A las pocas horas de conocerse la convocatoria, que ya está circulando por Internet, "son ya cien las organizaciones que se han sumado" a esta iniciativa que según Hidalgo, aspira a ser "no una revolución, sino una rebelión pacífica" para reivindicar una sensible mejoría en las condiciones del colectivo.

En concreto, los promotores piden "la derogación de las leyes de extranjería y normativas similares y el cumplimiento fiel del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", así como una "amnistía general y regularización de todas las personas 'sin papeles'"; el reconocimiento de "derechos laborales" y la "persecución de los empresarios que abusan de los trabajadores inmigrantes".

Asimismo, reivindican el derecho al voto por arraigo, exigen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y piden que se persigan "la corrupción y/o el maltrato institucionalizado y generalizado en consulados, subdelegaciones del Gobierno" y demás dependencias de las administraciones central y regionales.

La legalización y regulación laboral del ejercicio de la prostitución; la prohibición de repatriar menores inmigrantes, el cese del "racismo y la xenofobia institucional que criminaliza" al colectivo y "trabajo real para evitar más muertes en el Estrecho y aguas del Atlántico, sin externalización de fronteras ni Frontex", completan las reivindicaciones.

Hidalgo, que vaticina un éxito de la convocatoria, animó a todo el colectivo inmigrante en situación regular o irregular, a explicar a los empleadores la importancia de secundar una huelga como ésta ya que "es un derecho fundamental básico reconocido por el Constitucional" y servirá "por apoyar a los compañeros que están mucho peor".

Carta del SOI

Hola a todos/as:

Ya es realidad. El Sindicato Obrero Inmigrante hace honor en su nombre a todos los trabajadores que migran y se desplazan buscando una mejora en su realidad vital. Desde este punto de vista todos somos migrantes, por eso pertenecen tanto personas nacionales como de otros países. Está constituido por y para las personas más excluidas y precarizadas de la sociedad. Su objetivo es la representación, defensa y promoción de sus derechos laborales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Estatuto de los Trabajadores atendiendo principalmente a los trabajadores de los sectores de la agricultura, la construcción, el servicio doméstico, la hostelería, la prostitución, los trabajadores de la calle (top-manta, vendedores ambulantes y vagabundos) entre otros.

Fundamenta su base de acción y sus principios ideológicos en los artículos 23 (referido al derecho al trabajo y a fundar sindicatos) y 13 (referido al derecho de la libre circulación de personas) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española que se interpreta de conformidad con ésta. Pretende practicar la solidaridad y el apoyo mutuo entre los afiliados, los cuáles se comprometen a apoyar las acciones que lleve a cabo el sindicato siendo miembros activos en la medida de sus posibilidades. Se mantiene en todo momento la actitud de compartir con el objetivo que aquella persona que denuncia una situación laboral de explotación y abuso no se sienta desamparada y en estado de alta carencia o necesidad. Las principales novedades de este sindicato son que la cuota de afiliación no es fija sino “a voluntad”, es decir, cada persona aporta la cantidad económica que cree conveniente en conciencia. Las decisiones tienden siempre a tomarse por consenso, los representantes son personas con pocos recursos y existe un control férreo sobre estos y las subvenciones para no venderse.

En archivo adjunto os enviamos el primer boletín informativo de SOI, en el que podéis encontrar la ficha de afiliación. Para tener una mayor difusión os pedimos que enviéis este boletín a vuestras listas de correo y a vuestros contactos para así trasmitir a la mayor cantidad de personas la formación de este sindicato.

Deseamos también contactar con todos/as los que estéis interesados en participar y colaborar en la organización de un sindicato de estas características en la provincia o el país que residáis (incluido España). El Sindicato Obrero Inmigrante ha sido uno de los proyectos generado, valorado y puesto en marcha gracias a nueve asambleas y un encuentro de activistas sociales y voluntarios por la Justicia y los Derechos Humanos.

Con personas que están dispuestas a comprometerse con algo de su tiempo en cambiar las cosas a fondo, se puede hacer. Si en tu ciudad quieres organizar un encuentro de carasterísticas similares al celebrado en Jaén puedes ponerte en contacto con nosotros. Juntos, vamos a extender esta realidad necesaria por todo el mundo para hacer frente al neoliberalismo que propaga una globalización únicamente económica al servicio de unos pocos. No dudéis en pedirnos más información.

Salud y Victoria compañeros/as. Teléfono: +34 695 95 91 21
Email: soi.ctm@gmail.com

Otro mundo esta siendo posible:
Defendamos nuestros derechos laborales
¡Rompamos la lógica del Capitalismo con el sentimiento!


Enlace al video del telediario: http://es.youtube.com/watch?v=SyeByG7PVLY

-------------------------
Texto en Francés:
-------------------------
Bonjour à toutes et à tous,

Aujourd’hui c’est une réalité. Le Syndicat des travailleurs migrants (ou SOI, Sindicato Obrero Immigrante) rend hommage, par son nom, à tous les travailleurs qui migrent et se déplacent à la recherche d’une vie meilleure. De ce point de vue, nous sommes tous des migrants, c’est pourquoi en font partie aussi bien des nationaux que des personnes d’autres pays. Il est constitué par et pour les personnes les plus exclues et les plus précaires de la société. Il a pour but de représenter, défendre et promouvoir les droits du travail établis par la Déclaration Universelle des Droits Humains et le Code du travail, tout particulièrement pour les travailleurs de l’agriculture, la construction, le travail domestique, l’hôtellerie, la prostitution, les travailleurs de la rue (vendeurs à la sauvette, marchands ambulants et vagabonds), etc.

Il fonde son action et ses principes idéologiques sur les articles 23 (relatif au droit au travail et à fonder des syndicats) et 13 (relatif au droit de la libre circulation des personnes) de la Déclaration Universelle des Droits Humains et sur la Constitution espagnole, qui lui est conforme. Il vise à mettre en œuvre la solidarité et le soutien mutuel entre ses membres, qui s’engagent à appuyer les actions que mène le syndicat et à être des membres actifs, selon leurs possibilités. Il met en avant une attitude de partage afin que toute personne qui dénonce une situation professionnelle d’exploitation et d’abus ne puisse rester sans assistance, ni en état d’indigence ou de nécessité.

Une des originalités de ce syndicat est que le montant de l’adhésion n’est pas fixe mais libre, chaque personne apportant le montant qu’il juge en conscience adéquat. Les décisions tendent toujours à être prises par consensus, les représentants o­nt des revenus modestes et ils sont mis sous contrôle très strict ainsi que toutes les subventions, afin de ne pas se vendre.

Nous mettons en pièce jointe le premier bulletin d’information du SOI, où vous trouverez un bulletin d’adhésion. Nous vous demandons de diffuser ce bulletin à vos adresses électroniques et à vos contacts, afin d’en élargir la diffusion et de faire connaître la création de ce syndicat à un maximum de personnes.

Salut et victoire, camarades. SOI (Syndicat Ouvrier Immigré)
Téléphone : 34 695 95 91 21
Email: soi.ctm@gmail.com

Un autre monde est en train de devenir possible
Défendons nos droits du travail
Cassons la logique du Capitalisme par le sentiment!

[1] Debemos precisar que no estamos de acuerdo en un punto: nosotros consideramos que deben crearse los mecanismos para que nadie tenga que prostituirse. Por tanto no estamos de acuerdo con la consigna del SOI a este respecto. Para ver nuestras posturas básicas sobre las migraciones, puede leerse el texto “Las políticas migratorias fomentan la xenofobia” (http://democraciacomunista.blogspot.com/2007/11/las-polticas-migratorias-fomentan-la.html)