miércoles, 10 de diciembre de 2008

¡Es la Hora de las Ocupaciones! ¡Por la Socialización de las Finanzas!


Como en los EE.UU y Francia en 1936-37, y otra vez en Francia en 1968, hoy los trabajadores de Republic en Chicago nos muestran la forma de luchar. Con el apoyo de la comunidad para prevenir la intervención de la policía, ocupando el centro de trabajo no sólo eliminan cualquier posibilidad de que haya esquiroles o se traslade la producción, sino que plantean una amenaza para el control por los capitalistas de la economía. Los movimientos por los derechos de los inmigrantes, los movimientos pacifistas y los movimientos de los trabajadores tienen que proporcionar todo el apoyo no sólo a los trabajadores de Republic, sino a todos los trabajadores que seguirán su ejemplo y ocuparán sus lugares de trabajo.

Apoyamos las demandas de los trabajadores de Republic para que el Banco de América libere el crédito necesario para mantener sus empleos y pagar sus salarios. Pero también deberíamos preguntar: ¿Por qué tenemos que exigir algo de los barones del robo que dirigen el Banco de América? El Gobierno Federal ha dado ya al BdA y a las demás grandes instituciones financieras mucho más capital que su valor neto, que es hoy menor que cero en estos bancos insolventes. En justicia, el gobierno Federal ya es propietario de los gigantes financieros como el BdA. El control privado de las finanzas ha fallado espectacularmente, así pues, ¿por qué deberían Kenneth Lewis y los otros ladrones de la junta del BdA tomar las decisiones?

Cuando protestamos ante las oficinas del BdA, deberíamos exigir que el Gobierno tome su control y el de todas las instituciones financieras - los bancos, los fondos de pensiones, las aseguradoras - y los dirija con juntas elegidas en los niveles municipal, estatal y federal. ¡Debemos exigir la socialización de las finanzas! David Sole, el presidente de la local 2334 de la UAW, está totalmente en lo cierto cuando dice que esta crisis sólo puede terminarse si los trabajadores controlan las decisiones económicas.

Si el gobierno controla las instituciones financieras, puede borrar de los libros la montaña de deuda que estrangula la economía. Y si juntas elegidas controlan las instituciones financieras del propio gobierno, pueden decidir qué crédito tiene que ser dado y qué deudas tienen que ser amortizadas para sostener la producción y mantener a la gente en sus hogares.

Necesitamos el CONTROL DEMOCRÁTICO de las finanzas para salir de esta crisis. El planeado rescate urgente de los fabricantes de coches incluirá una junta de control designada que podría imponer recortes en los salarios de los trabajadores y en los beneficios en nombre “del sacrificio común”. Tenemos que exigir juntas ELEGIDAS por todos aquellos afectados por las decisiones financieras.

Por supuesto, no podemos esperar que los políticos apoyen esta demanda. Sólo un masivo movimiento de trabajadores podría obtener tal reivindicación, y sólo en una lucha para tomar el pleno control de la economía en nuestras propias manos. Pero el torrente de apoyo a la ocupación de Republic muestra que tal movimiento masivo puede no estar lejos. Ahora es tiempo para acciones valientes. Y demandas valientes. Nada menor logrará una salida a una Depresión global.

El primer paso es debatir entre nosotros lo que debemos exigir en un Plan de Recuperación de los propios Trabajadores, tanto en los foros de las comunidades como en la red. Comencemos esta discusión ahora.

En solidaridad,
Eric Lerner
(Workers Democracy - International Luxemburgist Network)

"Sit down; just take a seat
Sit down and rest your feet.
Sit down; you've got 'em beat.
Sit Down! Sit down!"
"Siéntate; toma asiento
Siéntate y descansa tus pies.
Siéntate; haces que les golpeen.
¡Siéntate! ¡Siéntate! "

Canción de 1936 de Maurice Sugar

No hay comentarios: