domingo, 7 de septiembre de 2008

Entre la utilización partidaría, la censura y la sospecha: El accidente en Madrid (Barajas) del vuelo JK 5022 de Spanair


Los hechos hasta ahora conocidos – o divulgados – que dieron lugar al terrible siniestro del vuelo JK 5022, un avión MD 82, que produjo 154 fallecidos, entre ellos 9 tripulantes, y que ha conmovido a la opinión pública, han dado lugar a una indescriptible situación de sufrimientos para familiares y allegados, escenas de dolor que deberían ser íntimas y no ofrecerse en morboso espectáculo televisivo por periodistas y presentadores sin deontologia ni principios morales, incapaces de resistirse a jugar el rol de dispensador de emociones, atributo, finalmente, del Poder.

Son precisamente estos comportamientos irresponsables de periodistas, si bien apuntando en la dirección de neutralizar y descalificar especulaciones en medios periodísticos de la derecha más extrema (que empezaban a contemplar el accidente como una oportunidad de devolver el supuesto golpe del 11-M que desalojó al gobierno Aznar tres días después por el voto de los ciudadanos), los que sirven de coartada al discurso procedente del gobierno y su partido, escuchado estos días urbi et orbi, incitando a callar, a no debatir, a no interrogar e interrogarse – que sólo pueden ser, al cabo "especulaciones" – a la espera del resultado de una al parecer tan infalible como no interesada comisión de investigación.

Tal blindaje informativo apunta sin duda mas allá, y en ese lugar es donde reside a su vez la enfatizada actitud del PP – han acallado las voces que desde sus filas se habían apuntado inmediatamente a la "conspiracionitis" en la que estaban tan entrenados desde el 11-M. Nos referimos al marco económico neoliberal que impone la competitividad extrema y la reducción de costes por encima de cualquier consideración, así como a la deriva represiva que a la globalización neoliberal impone la administración de Bush desde el atentado a las torres gemelas del 11-S de 2001.

La descalificación pública de quienes osaran contravenir el bloqueo se convierte en represión en los medios que el gobierno controla y en los que indirectamente influye. Así, desde la dirección de RNE, se suprime sin ni siquiera avisar a su director Manuel Hernández Hurtado (Manolo H. H.), que se entera por la cuña publicitaria de la nueva programación, el programa de radio La noche menos pensada, que se emitía desde hace 10 años con singular éxito de audiencia, a raíz del programa dedicado al accidente de Barajas la noche del jueves 21 y donde lejos de cualquier morbo o especulación, el periodista y sus invitados apuntan al Sistema Neoliberal como responsable directo de la catástrofe.

La comparecencia parlamentaria de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el 29 de agosto, revelando que Spanair había pensado reemplazar el avión tras su regreso al parking desde la cabeza de pista al detectar el comandante Antonio García Luna un fallo en una señalización térmica, fue protestado por la aerolínea y por sectores de trabajadores y pilotos, aduciendo que se trataba de un intento insidioso de culpabilizar a Spanair ante lo que se trataba de una precaución de rutina, obligatoria según los protocolos aeroportuarios. Cierto o no, lo significativo es que la revelación de esas cintas magnetofónicas por la ministra, mas que la voluntad de "transparencia" del gobierno revela la seguridad de éste de haber controlado la información sobre el accidente y sobre todo haber neutralizado la incipiente utilización partidaria por el PP.

La personación como acusación particular en el proceso que instruye el juez Javier Pérez de varias asociasiones junto con varias familias de fallecidos, apuntando en unos casos a la aerolínea Spanair y en otros a Boeing (la compañía que absorbió en 1996 a MacDonnell Douglas, fabricante del MD 80) ha dado un giro copernicano cuando al menos diez familias canarias, que perdieron uno o varios deudos en la tragedia del aeropuerto de Barajas del miércoles 20 de agosto pasado, han contratado los servicios del bufete Ribbeck Law de Chicago, especializado en conseguir para sus clientes indemnizaciones tras un accidente aéreo. Este grupo de abogados se propone demandar de inmediato a Boeing, la constructora del avión.

La inicial expectación ante el fallo de la CIAIAC (Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, cuyos expertos son fuertemente criticados por pilotos y tripulantes, dada su nula proclividad a escuchar sus quejas y reivindicaciones y su más que sospechosa connivencia con las mayores aerolíneas) sobre las causas del terrible accidente, ante las demandas contra Boeing en EEUU, ha perdido fuelle para transformarse con lógica aplastante en vigilancia inquisitiva dada su composición: seis expertos españoles de la DGAC así como cuatro norteamericanos de la NTSB, (agencia federal estadounidense encargada de investigar accidentes civiles, cuya principal ocupación es investigar si se trata de atentado terrorista oculto) mas cinco asesores de Boeing y de los fabricantes de los motores Pratt&Whitney.

El fallo de una comisión de investigación en la que los jueces son también parte, la CIAIAC, pero sobre todo la actitud del gobierno ante aquél (no puede olvidarse que la CIAIAC depende del Ministerio de Fomento) será indicador de no pocas servidumbres imperiales, en el gobierno y en importantes medios relacionados con la navegación aérea.

DC-L

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es demasiado pronto para posicionarse ya que toda la información al respecto está viciada, por lo tanto entiendo que en este tema de momento habría que ser prudentes, ya que repito,todo está intoxicado y en un periódico aparece una cosa y sobre esa misma cosa aparece distinta información en otro medio. Prudencia. Lo único que se podría criticar es el aprovechamiento partidista, pero inclusive esto está tan distorsionado por depende que medios, que repito, hay que actuar con precaución.


Huelga de masas

Anónimo dijo...

Hola;

El mismo día del accidente, escuchando la radio, yo llegúe a la conclusión de que detrás de accidente estaba la presión del sistema capitalista en su conjunto: lucha por costes bajos, falta de seiredad en los protocolos de revisión etc.
Hice un comentario en ese sentido en una lista de correos o foro en el que participo MESA ABIERTA de yahoo.

Mi sorpresa fue un cometnario parecido al que aparece aquí: SEAMOS PRUDENTES NO NOS PRONUNCIEMOS...

¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA PRUDENCIA ANTE LA EVIDENCIA DE QUE EL SISTEMA GENERA CADA DIA MÁS DESASTRES?

Saludos imprudentes
Victoriano

L.J. dijo...

El Foro Social de Sevilla, un organismo unitario que viene desarrollando una muy importante labor desde hace años, ha aprobado un Comunicado que apoyamos plenamente (no podría ser de otra forma, pues participamos en ese Foro). Podeis verlo en:
http://www.forosocialsevilla.org/spip.php?article416

Sobre la cuestión de la prudencia, es cierto que en todas estas cuestiones debe tenerse. Pero ser prudente no significa no denunciar la evolución que están teniendo las aerolineas y todo lo relacionado con el transporte aéreo. Además, la defenestración del programa de radio que se menciona es más que ilustrativa. Y que el PP no haya hecho "más sangre" de este tema, también.

Lo terrible del caso es que los EREs, cierres, despidos,... están a la orden del día en ese sector. Ayer otra aerolinea anunció su cierre. Y más de 1000 trabajadores a la calle (Spanair ya había anunciado una reducción de más de 1100 antes del accidente).
Se nos dice que ahora los vuelos son más baratos, que podemos viajar más. Pero, ¿a costa de qué? Cuando es a costa del despido y la mayor explotación de los trabajadores, muchos "se hacen los suecos". Pero esa mayor explotación, más tarde o más temprano, lleva también a esto. ¿O tiene la misma calidad un producto hecho con cuidado y sin prisas, que uno hecho a golpe de látigo? Pues eso.

SALUD

Anónimo dijo...

Hola de nuevo;

En relación con el accidente de Barajas, puede ser un buen momento para sacar a la luz todos los datos sobre los trapicheos de IBERIA.

Yo recuerdo que sobre los años 89-90 se inició una serie de movimientos al frente de los cuales se colocó a un equipo de ingenieros y economistas supuestamente socialdemócratas (procedentes de la reestructuración del sector naval)
que se encargaron de ir desguazando poco a poco iberia, mientras se compraba AEROLINEAS ARGENTINAS.

De aquellos movimientos (a los que las cúpulas de las dos grandes centrales sindicales no opusieron reparos serios) se ha ido avanzando hasta la actual situacion de negociacion para unir la aerolinea británica con lo que queda de Iberia.

Estos debates, permanentes, transversales, políticos... son imprescindibles para que los trabajadores/as del siglo XXI estemos a la altura que nos corresponde.

Salud

Victoriano