viernes, 5 de septiembre de 2008

MANIFIESTO CONTRA LAS 65 HORAS


Los camaradas que conformamos DC-L en España, así como nuestros camaradas de la Red Luxemburguista Internacional, apoyamos el Manifiesto que, contra la Directiva de la Unión Europea sobre la jornada laboral, aprobó lanzar, por unanimidad de todos los sindicatos, el Comité de Empresa de Telefónica en Barcelona. Este Manifiesto, que publicamos a continuación, está siendo apoyado cada vez más por diversas secciones sindicales y comités de empresa, sindicatos, y organizaciones políticas y sociales. Puede leerse la lista de adhesiones y suscribirlo en la web de la Red contra los Cierres y la Precariedad (Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat) http://www.moviments.net/xarxacontratancaments/


MANIFIESTO POR LA RETIRADA DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 60 HORAS SEMANALES

QUIEREN HACERNOS RETROCEDER UN SIGLO


El pasado 9 de junio, los ministros de Trabajo de la Unión Europea, sin ningún voto en contra, aprobaron una “propuesta de modificación” de la actual Directiva sobre el tiempo de trabajo.
Esta Directiva autoriza a los estados miembros a cambiar sus leyes para permitir el alargamiento de la jornada semanal de trabajo hasta las 60 horas (o 65 en el caso de colectivos como el sanitario o bomberos, cuyos descansos en las guardias dejan de considerarse tiempo de trabajo). Como el límite de las 60 horas es, además, un promedio trimestral, la jornada real podría prolongarse hasta las 78 horas. En el caso de contratos de menos de 10 semanas no habrá ni siquiera estas “limitaciones”.
Este brutal atropello quieren llevarlo a cabo, además, mediante acuerdos individuales trabajador-empresa, al margen de los convenios colectivos y de la representación sindical de los trabajadores, lo que representa un ataque frontal a una de las mayores conquistas de la lucha de los trabajadores: su derecho a la representación y la negociación colectiva. Esta Directiva indigna debe pasar ahora por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Manifestamos nuestro rechazo total a la Directiva


En 1919, la OIT oficializó la jornada máxima de ocho horas, después de una larga lucha del movimiento obrero internacional por las 8 horas diarias. Ahora, NOS QUIEREN HACER RETROCEDER MÁS DE UN SIGLO, poniéndonos de nuevo en jornadas “legales” de 10 a 12 horas y seis días por semana. Los mismos que nos quieren alargar el tiempo de trabajo quieren también que nos jubilemos a los 70 años, acabar con las conquistas sociales y privatizar los servicios públicos.

Nos jugamos mucho. Por una huelga general de 24 horas el día 7 de octubre


Con la Directiva del tiempo de trabajo, nos jugamos una enorme vuelta atrás y el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores. Una agresión de esta envergadura exige una respuesta general contundente en toda Europa. No bastan presiones diplomáticas sobre los parlamentarios o gobiernos, ni acciones testimoniales.
Por eso, llamamos a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a que convierta los paros entre 5 y 15 minutos del DIA 7 DE OCTUBRE en una HUELGA GENERAL EUROPEA DE 24 HORAS, con grandes manifestaciones, para exigir, en nombre de la clase trabajadora, la inmediata retirada de la Directiva.

Al mismo tiempo, exigimos a los europarlamentarios el rechazo directo de la Directiva y al Gobierno que se exprese con toda claridad contra la Directiva y llame a su repudio en toda Europa.



No hay comentarios: