lunes, 14 de enero de 2008

Huelga de Hambre Indefinida

Reproducimos un artículo de Jesús, miembro del Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas “Queda la Palabra”, aparecido el 13 de Diciembre en Kaos en la Red (http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=49695), en el que anuncia su firme decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida como mecanismo de denuncia ante la situación que viven los trabajadores inmigrantes en la campaña de la aceituna en Jaén. Tras el artículo, publicamos el correo que le hemos enviado para mostrarle nuestro apoyo y solidaridad.

Aquellos que tenemos la capacidad de sentir totalmente el dolor que experimentan los demás no nos quedamos impasibles ante él. Es como si nos lo hicieran a nosotras/os mismas/os o a una hija o hijo. Llevo cuatro años denunciando y luchando contra las condiciones inhumanas a las que someten a las personas temporeras inmigrantes en las Campañas de la Aceituna de Jaén. Esta campaña 2007-2008 quizás sea peor que las anteriores. Junto a mi colectivo, Queda la Palabra, la Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén y el Sindicato Obrero Inmigrante, todos ellos colectivos limpios (sin subvenciones y funcionando de forma asamblearia horizontal por consenso) promocionados por mí mismo, hemos trabajado con ahínco y con acierto en nuestras acciones y reivindicaciones, pero la realidad de Jaén ha cambiado muy poco por no decir nada.

Jaén es una provincia mayoritariamente racista y xenófoba; ignora, maltrata, excluye y vulnera los Derechos más básicos de los obreros temporeros durante las campañas de la Aceituna. Reproduce fielmente la actitud política de cosificar a estas personas, convirtiéndolas en objetos útiles para un solo uso, es decir, como se hace Almería con los invernaderos o en Huelva con la Campaña de la Fresa, considerándolas “mano de obra” en vez de personas. Es evidente y todos lo presenciamos a simple vista: Los ciudadanos no facilitan alquileres a los temporeros recién llegados, en ningún pueblo quieren alquilar casas decentes a estas personas, los albergues son pequeños e insuficientes, a veces colocados en las afueras de la población, incluso en polígonos o naves industriales (como ocurre en Jaén, Úbeda, Torredelcampo...) y, en la mayoría de las ocasiones, con infraestructuras indignas. Da vergüenza ajena comparar las condiciones de lujo del nuevo albergue juvenil de la capital y las indignas y paupérrimas condiciones del albergue de transeúntes.

Destaco también que este año ha habido hasta 200 personas pernoctando a la intemperie durante muchos días en Villanueva del Arzobispo (este dato ha sido contrastado con la propia policía local), pero no solo ha sucedido en este pueblo sino en muchos otros lugares de la provincia aunque el número de personas desprotegidas ha sido menor pero igual de grave como crisis humanitaria.

En Torredelcampo, hace unos días se han producido varios ataques de tinte fascista (racistas y xenófobos) por parte de un grupo de más de 20 jóvenes de esta localidad contra algunos temporeros inmigrantes. Y, por no variar, en Jaén capital, a pesar de que las tres administraciones están dirigidas por el mismo partido político PsoE*, siguen cometiéndose abusos y maltrato a los temporeros, por ejemplo, han previsto la fecha de cierre del Dispositivo Especial de Atención al Temporero para este próximo martes 15 de enero, cuando todavía no se ha acabado la campaña y hay casi 100 personas pernoctando en él y, por lo menos 30 trabajando en la recogida y sin vivienda. Los empresarios de la aceituna se ven obligados (aunque no todos lo cumplen) a pagar según convenio pero no a alquilar vivienda a sus temporeros con lo cual quedan en la calle en muchos pueblos de esta provincia miserable y racista.

Los políticos de los partidos mayoritarios (alcaldes*, delegados de la junta de andalucía* y subdelegado del gobierno central*) siguen reprimiendo y persiguiendo a los temporeros sin papeles que no han cometido ningún delito criminalizándolos ante el pueblo, por lo que considero a estos políticos indignos como personas y con actuaciones ilegales puesto que una reciente sentencia del Tribunal Supremo sostiene que no es suficiente el estar sin papeles en España (falta administrativa) para ser expulsados del territorio estatal. Además las OSGs (cruz roja*, cáritas*, jaén acoge* y atime*), los sindicatos mayoritarios (ugt*, cc.oo.*) y las organizaciones empresariales (asaja*...), todos ellos pertenecientes al Foro Provincial de la Inmigración y por lo tanto, responsables de las decisiones políticas que se toman, hacen nulos esfuerzos por acabar con esta situación, es más, parecen promover que se prolongue en el tiempo. No hay prácticamente ninguna voluntad política o social por integrar de pleno Derecho, durante los tres meses que pasan a nuestro lado, a estos trabajadores temporeros (entre 5.000 y 7.000 personas). Estos políticos de pacotilla y las barrigas agradecidas que les rodean y dicen pertenecer al movimiento social, permanecen pasivos ante sus necesidades básicas de libertad de movimiento, vivienda y trabajo y no se empeñan en que esto mejore. Decir que los movimientos sociales que no son OSGs tampoco hacen nada por evitar que estas graves vulneraciones se sigan cometiendo. Puedo decir claramente que los que luchamos en la capital realmente contra esto somos no más de diez personas.

Así pues, después de estos años de lucha, no me queda otra opción que tomar decisiones drásticas que provoquen cambios ante lo que es una grave vulneración de los Derechos Humanos hasta que ésta empiece realmente a cambiar con el compromiso político, sindical y empresarial. Por eso os anuncio que mañana lunes comenzaré una Huelga de Hambre Indefinida que no terminará hasta que vea que los cambios que reivindico y que pertenecen a la más clara lógica de defensa de los Derechos de las Personas, se están haciendo realidad de forma digna. Estoy dispuesto a morir por ello ya que quiero evitar con todas mis fuerzas que la situación mayoritaria de maltrato se vuelva a repetir, incluso en algunos pueblos a enquistarse y convertirse en comportamientos fascistas, racistas y xenófobos continuos.

Estaré mañana lunes en la puerta de la Sudelegación del Gobierno y cada día posiblemente me desplazaré a la puerta de otras instituciones u organizaciones implicadas para solicitar estos cambios necesarios y legítimos y no cesaré de hacerlo, junto al apoyo de las/os compañeras/os y las personas reales que están luchando pacíficamente contra estas injusticias hasta que lo cambiemos. No dudaré en denunciar judicialmente a todas las instituciones, organizaciones y personas concretas que favorecen esta grave e indigna situación de vulneración de Derechos Básicos de las Personas. Nuestra exigencia es alta: Pedimos la dimisión de la recién alcaldesa de Jaén carmen peñalver*, el delegado del gobierno francisco reyes* y el subdelegado del gobierno fernando calahorro*, todos ellos indignos como personas y como políticos, para que en su lugar haya políticos dignos con voluntad de garantizar en primer lugar y sobre todo los Derechos de los Trabajadores Temporeros, las personas más desfavorecidas de Jaén, conciudadanos nuestros durante unos meses al año que además no tienen voz por el miedo y terror que les provocan estos malnacidos políticos con la represión y la amenaza de expulsión. Pedimos también que el foro provincial de la inmigración* firme, exija y empiece a ejecutar políticas reales de integración sociolaboral de los temporeros.

Este cambio es posible en Jaén y así va a ser realidad cueste lo que cueste. Todas/os aquellas/os que estéis dispuestos a aportar vuestro tiempo y esfuerzo personal, por poco que creáis que es, en este cambio a corto plazo sois bienvenidos para luchar juntos pacíficamente. Si sois de fuera de Jaén estáis invitados a participar de la forma que deseéis y, aunque os haremos propuestas concretas en los próximos días, podéis venir a colaborar personalmente. En realidad necesitamos ser muchas/os más, por ello, desde el colectivo Queda la Palabra, la Plataforma Pro Derechos Humanos de Jaén, el Sindicato Obrero Inmigrante y yo, personalmente, os pedimos participación activa.

En los próximos días tendréis más noticias sobre lo que sucede. Adelantaros que esta semana, el día 17, me reuniré con francisco reyes*, delegado del gobierno andaluz que por fin, después de dos años solicitándoselo, me va a recibir para dialogar. Entre todas/os los que estamos propiciando este importante cambio hay varias acciones pacíficas preparadas que poco a poco, por medio de estos comunicados, iréis conociendo.

Reitero mi petición de apoyo en esta Huelga de Hambre por los Derechos de las Personas Temporeras Migrantes en Jaén, la actual capital mundial de las condiciones inhumanas de los temporeros migrantes en la Campaña de la Aceituna. No es normal ninguna de estas humillaciones y vejaciones a las personas más precarizadas y que en muchos casos ni siquiera pueden ejercer su derecho a hablar o denunciar. Estos abusos existen porque todas/os y cada uno de vosotras y vosotros los permitís. No seas una persona malnacida e indigna, cómplice con tu pasividad y tu silencio: Únete, actúa y denuncia.

---
La sociedad imperialista es aquella en la que el egoísmo individual de la mayoría de sus miembros cubre con apariencias las injusticias en lugar de solucionarlas.

* Boicot en minúscula: Os invitamos a escribir en minúscula el nombre de los presidentes, estados, instituciones, organizaciones y particulares que ejercen y/o apoyan y/o no denuncian el terrorismo de estado contra las personas que además han sido precarizadas (Vulneración de los Derechos de la Personas).

** PsoE: Partido Español. Ponemos en minúscula y no pronunciamos "socialista obrero" porque no lo es.


Nuestro mensaje es el siguiente:

Estimados compañeros del colectivo "Queda la palabra":

Desde Democracia Comunista (Luxemburguista) queremos expresaros nuestra solidaridad con la lucha que estais llevando a cabo para denunciar la situación a la que se ven sometidos los trabajadores inmigrantes en Jaén. Y en especial queremos solidarizarnos con el compañero Jesús, pues su huelga de hambre demuestra un extraordinario coraje para enfrentar a los explotadores y a los políticos que los amparan.

Nuestros camaradas en La Mancha han visto y ven como la situación que denunciais se producía también en la vendimia y en la campaña de la aceituna. En todas partes es lo mismo: se utiliza la situación de irregularidad para explotar aún más a los proletarios sin papeles y para forzar a los que los tienen a aceptar las mismas míseras condiciones de trabajo.

Confiamos en que, como en otras ocasiones hemos afirmado, todos los proletarios nos demos cuenta pronto de que nuestra lucha es la misma. De que nos une ser miembros de la misma clase y estar sometidos a la misma explotación y opresión por parte de la burguesía. Nosotros no tenemos patria, sólo patronos a los que combatir.

¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!
¡PAPELES PARA TODOS!

SALUD
DC-L

No hay comentarios: