miércoles, 4 de marzo de 2009

Vivienda: ¿derecho o condena? Manifestaciones el 14 de Marzo


Según las legislaciones que el poder nos vende como sacrosantas (incluyendo a la constitución española), todos los humanos tenemos derecho a una vivienda digna. Pero como suele decirse, “del dicho al hecho (y al derecho), va mucho trecho”.

En España son demasiados los que, o bien no pueden acceder a ningún tipo de vivienda; o bien tienen que malvivir en viviendas indignas (pero que son las únicas que pueden pagar); o bien tienen que hipotecar por completo su vida para costearla (por lo que quizás sólo cambien una vivienda digna por una vida indigna). Pero al mismo tiempo hay más de 3 millones de viviendas vacías (sin incluir segundas residencias). Y eso con datos que no incluyen las últimas construcciones, que han sido masivas (lo que acercaría la cifra a los 4 millones). Y sin contar todas aquellas que están siendo construidas o están planeadas en los PGOUs en curso. Parece ilógico, pero cuanto más se construye, menor acceso real se tiene a ese derecho básico y condición indispensable para la existencia según los índices de calidad de vida.

Ahora los medios de desinformación masiva nos cuentan a diario la milonga de que, “gracias a la crisis”, la vivienda es más barata y el euribor está bajando. Al menos están teniendo la decencia de decir también (porque no pueden ocultarlo más) que los bancos están blindados frente a esas bajadas de los intereses hipotecarios. Pero no nos dicen que a todos aquellos a los que están despidiendo de sus trabajos, los cambios en los intereses les valen de bien poco. ¿Con qué van a pagar hipotecas y alquileres, tengan el precio que tengan? ¿Cómo van a pedir un préstamo?

Los bancos, los chupasangres que más se han beneficiado de explotar a los trabajadores durante todos estos años con la especulación (aunque no debemos olvidar a promotoras, constructores y políticos corruptos de toda índole), mientras reciben todo el dinero que quieren del gobierno, están liquidando las viviendas de quienes, al no poder pagar, se ven obligados a abandonar sus casas. Los telediarios no nos cuentan dónde se van a vivir esas familias. Ni que los especuladores compran a precio de saldo lo que con tanto esfuerzo pagaban los trabajadores.

Es preciso luchar contra esto. Es necesario resistir y apoyar las resistencias, negándose a abandonar los pisos y negándose a pagar los precios de usura. Y también es necesario exigir e imponer al poder el reconocimiento explícito y efectivo de ese derecho. Sin cuentos. No queremos que se construyan más viviendas. Ésa no es la solución. Queremos viviendas para todos y las queremos ya. Sencillamente, queremos que se distribuyan las que ya están hechas.

Es necesario revitalizar el movimiento por una vivienda digna para todos. El próximo 14 de Marzo están convocadas movilizaciones en todo el Estado. Los camaradas de la RLI las apoyaremos porque sabemos que ese movimiento es hoy la mejor garantía para avanzar en esta lucha

Puedes ver información sobre las diferentes convocatorias en las páginas del movimiento de Asambleas V de Vivienda
http://www.vdevivienda.net/
o en su Foro
http://foro.vdevivienda.net/viewtopic.php?t=5221

MANIFESTACIÓN 14 DE MARZO DE 2009

SI SIGUES SIN CASA, TOMA LAS CALLES…VIVIENDA DIGNA YA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL

Después de casi tres años luchando para que se haga efectivo el derecho a la vivienda digna, esa necesidad básica reconocida en un papel mojado, ahoras nos encontramos con la paradoja de que los grandes protagonistas de la especulación, que no son otros que los banqueros y los señores del ladrillo, que tanto se han enriquecido a nuestra costa en los años de la burbuja, son rescatados con la excusa de la crisis por sus cómplices, los poderes publicos, sin los cuales no hubiera sido posible esta vergüenza. Ellos no van a solucionar el problema de los derechos, porque lo único que les preocupa es mantener su negocio. Por eso hemos llegado hasta aquí. POR ESO, DESDE VDEVIVIENDA QUEREMOS CONVOCAR A LA CIUDADANÍA PARA MANIFESTARSE EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009.

Durante años, hemos dejado nuestros derechos en manos de personas a las que sólo les interesaba su lucro personal. El resultado ha sido un enorme retroceso social en todos los servicios públicos y también en la vivienda, convertida en el objeto del enriquecimiento de políticos, banqueros, constructores y promotores, a costa de las ciudadanas y ciudadanos. Después de haber apostado por un sistema insostenible que sólo podía acabar en catástrofe, los grandes beneficiados del boom nos prometen que van a esforzarse para sacarnos de una crisis que han creado ellos, y que vamos a pagar nosotros. Pero la confianza se ha acababado. Exigimos que la ciudadanía sea quien decida las medidas que deban tomarse para afrontar este difícil momento histórico, y que los poderes públicos acaten la voluntad popular. Estamos hartos de las declaraciones solemnes de nuestros gobernantes sobre la democracia. No queremos discursos pomposos y vacíos, queremos practicar la democracia y ser los verdaderos protagonistas. El Alquiler Social Universal (ASU) recoge nuestras propuestas para garantizar un alojamiento digno a todas las personas. Es un marco de actuación configurado por los que sufrimos este problema, por eso es totalmente opuesto a las medidas de quienes han causado el problema y ahora pretenden hacernos creer que van a apoyarnos.

LA PRINCIPAL MEDIDA DEL ASU: EXPROPIACIÓN DE USO DE LA VIVIENDAS VACÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN MANOS DE LOS GRANDES ACAPARADORES DE PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE ESTE PAÍS: LOS BANCOS, LAS PROMOTORAS, LAS INMOBILIARIAS, LAS GRANDES FORTUNAS. ESTAS VIVIENDAS SE DESTINARÁN A LA CONSTITUCIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS EN ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL POR LAS QUE HABRÁ QUE PAGAR UNA RENTA MÍNIMA QUE SIMPLEMENTE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE.

QUE LOS QUE SE HAN BENEFICIADO DE LA ESPECULACIÓN PAGUEN LA CRISIS. QUE EL DERECHO DE TODOS SE IMPONGA AL BENEFICIO DE UNOS POCOS. ESTO ES LO QUE QUEREMOS Y LO QUE VAMOS A EXIGIR EL PRÓXIMO 14 DE MARZO DE 2009.

POR UNA VIVIENDA DIGNA, ALQUILER SOCIAL UNIVERSAL





1 comentario:

PGP dijo...

Solidaridad con ese planteamiento vuestro, tan lúcido y justo, a la hora de movilizarnos contra tanta piratería que busca tenernos para siempre pillaos por las hipotecas: baste, ya, de pedir más viviendas ni de protección oficial siquiera cuando sobran ladrillos o cemento vacíos; y menos aun lo de mendigar limosnas benéficas en sus rifas...

Lo explicasteis muy clarito.
Salud