sábado, 21 de febrero de 2009

DECAM: la lucha contra la dictadura de Obiang

Los compañeros de la Plataforma DECAM (Demócratas por el Cambio) de Guinea Ecuatorial nos han enviado un documento que han aprobado: Siete Bases para un Compromiso Histórico.

Los compañeros, entre los que se encuentran camaradas nuestros en la RLI, han consensuado este documento como herramienta conjunta de la oposición para la lucha contra la dictadura de Obiang.

Queremos difundirlo porque consideramos que es importante que nuestra sociedad se implique en la lucha por el derrocamiento del dictador y la consecución de una democracia real en Guinea Ecuatorial. Nos resulta inaceptable el silencio con el que se enfrenta esta cuestión en España. No podemos olvidar la responsabilidad de España en la situación que viven los guineanos. Al igual que a los saharauis, en lugar de resolver la presencia imperialista de una forma favorable para la mayoría del pueblo, se les entregó a una pandilla de dictadores al servicio de las multinacionales. Y, al igual que pasa con los reyezuelos marroquíes, los gobiernos españoles apoyan, en mayor o menor medida (dependiendo de las concretas relaciones de cada momento), al criminal Obiang.


Es importante que esta lucha se conozca. Y más aún que nos impliquemos en ella. Eso sería también un sano ejercicio de Memoria Histórica. Porque parece que hemos olvidado que este Estado explotó al pueblo guineano hasta no hace mucho tiempo. Y que las multinacionales de origen hispano, con las petroleras a la cabeza, siguen participando de esa explotación.

No hay comentarios: