lunes, 14 de julio de 2008

Manifiesto contra la Directiva de Retorno de la UE desde Albacete

Publicamos a continuación el MANIFIESTO que han firmado diversas organizaciones de Albacete contra la conocida como Directiva de la Vergüenza de la UE. Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de estas organizaciones y de tantas otras por un mundo sin fronteras en el que ningún ser humano sea considerado ilegal.

DC-L

El COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE y las Asociaciones que firman este manifiesto, denuncian la criminalización de la inmigración y el trato inhumano a los inmigrantes que supone la aprobación por parte del Parlamento Europeo el pasado 19 de Junio de la Directiva de Retorno de la Unión Europea. Es necesario que la sociedad española conozca que dicha Directiva, que contó desde el principio de su tramitación con la oposición de numerosas instituciones sociales, religiosas y humanitarias, supone, entre otras medidas:

· El alargamiento del internamiento de extranjeros en situación irregular hasta un máximo de 18 meses, sin culpa alguna, por decisión administrativa y sin intervención judicial, significa que estamos creando una categoría inferior de ser humano. Los centros de internamiento para llevar a cabo esta medida (CIES) no ofrecen las suficientes garantías de protección de los derechos humanos tal y como lo ha denunciado el propio Consejo de Europa.

· La creación de centros de detención para menores extranjeros no acompañados supone una vulneración flagrante de la Convención de los Derechos del Niño. En la Directiva sobre Retorno, los menores son tratados como extranjeros, no como niños.

· La prohibición de entrada por un máximo de 5 años que castiga doblemente al extranjero en situación irregular, al que, tras ser expulsado del territorio de la Unión, se le niega toda posibilidad de volver a entrar por cauces legales. Esta medida supone un obstáculo añadido para los solicitantes de asilo y refugio.

Creemos que detrás del hecho de equiparar a los inmigrantes con delincuentes por el hecho de estar en situación administrativa irregular (lo cual no es ningún delito) se esconde la voluntad de hacernos creer que son los culpables de la crisis económica, desviando a la atención pública de las verdaderas causas de dicha crisis que se hallan más en las políticas económicas y prácticas inflacionistas y especulativas de los grandes intereses comerciales, en lugar de reconocer que los déficits y la poca apuesta por las políticas sociales son los que crean precariedad.

Es totalmente necesario desvelar la gran realidad de la aportación necesaria y positiva que la inmigración está llevando a cabo a la economía española al tiempo que, con un mínimo de honradez, evitar la consideración exclusivamente mercantilista –solo por su interés económico- de lo que no es mera mano de obra, sino personas cuya dignidad defienden los Derechos Humanos que esta Directiva pone seriamente en peligro.

Por todo ello, además de informar a la sociedad albaceteña de la clara contradicción entre las proclamas de igualdad, justicia y desarrollo del Gobierno y esta directiva inhumana, exigimos el rechazo por parte de todos los movimientos sociales y que los diferentes Estados miembros de la Unión Europea no la trasladen a sus respectivas legislaciones. Junto a nuestra oposición a esta política anti-inmigrantes, llevaremos a cabo acciones tendentes a aumentar el conocimiento y la valoración de la realidad positiva de la inmigración.

COLECTIVO DE APOYO AL INMIGRANTE; JUSTICIA Y PAZ; CENTRO CULTURAL ISLÁMICO; FEDERACIÓN DE COMUNIDADES MUSULMANAS DE CASTILLA LA MANCHA; MPDL, MEDICUS MUNDI, ACCEM, ALBACETE ACOGE, HIJAS DE LA CARIDAD, DIAKITIYA LOLO, CÍRCULO SOCIAL HISPANO-PARAGUAYO.

No hay comentarios: